domingo, 8 de febrero de 2015

Scrambler


Las motos “scrambler” son prácticamente el resultado de la modificación de las motos turismo adaptadas para circular en diferentes terrenos. Según dicen, se derivaron de las motocicletas modificadas por los militares en la primera guerra mundial donde se necesitaba que sobreviviesen a todo. La historia trasciende cuando un grupo de aliados civiles escapa de un campo de concentración en este tipo de motos.
En los años 20 se iniciaron las competencias conocidas como “scramblers” en Inglaterra y Estados Unidos. Estas consistían en llegar de un punto “A” a un punto “B” en el menor tiempo posible, por lo tanto los competidores tendían a tomar la ruta mas corta; la línea recta. Gran parte del camino era a campo traviesa, salvando diferentes obstáculos. De ahí el termino “scramble”, que en español es algo así como “camino difícil”. Fue de estas carreras que se originó el Motocross, pero no fue llamado así hasta 1959 en Grafton, Vermont. Es también de acá que surge el Trial, que es mucho más lento y consta de salvar obstáculos en una pista determinada.
Sin importar la forma y sus cualidades, todas las motos creadas para caminos no asfaltados, vienen del Scrambler. A mediados de los años 70 se inventó el Scrambler de calle o “Street Scrambler”, que era sobretodo un concepto de marketing: una moto de calle que parecía poder manejarse en caminos de terracería.

  El “Street Scrambler” tenía un tanque de combustible más pequeño que la moto de calle, probablemente porque estaba basado en las motos de competencia, cuyo tanque es del tamaño suficiente para terminar la carrera, sin añadir más peso del necesario. Con una cilindrada media alta, también se diferencian de las motos de calle en el manillar más amplio y con una barra transversal para reforzarlo en caso de accidente. Los tubos de escape cambian su recorrido hacia una posición más alta, con el fin de que no rocen los desniveles del camino y que no entre agua en ellos al pasar por un charco, evitando así que se detenga el motor. Las llantas también cambian su labor, teniendo más agarre en caminos de tierra y lodo. Los guardafangos varían en algunos modelos, siendo más pequeños y altos.
Las “Street Scramblers” no son auténticas todo terreno, pero permiten su desplazamiento por diferentes caminos de una forma más cómoda que las motos de calle. Tampoco cuentan con protección aerodinámica, ya que las motos de calle de aquella época tampoco llevaban, debido a que las velocidades a las que circulaban no eran tan altas.
Los amortiguadores de las scramblers tienen un poco más de recorrido, para suavizar el golpe al paso de irregularidades. Las “Street Scramblers” de los 70’s, salieron al mercado con frenos delanteros de tambor, ya que la gente no confiaba en los frenos de disco para malos caminos. Posteriormente cambiaron a frenos de disco. Los únicos inconvenientes de diseño que tenían las Scramblers, eran los tubos de escape, ya que tocaban las piernas del pasajero, y en ocasiones expulsaban los gases muy cerca de el. Otro inconveniente era el tamaño del tanque, ya que les daba menos kilómetros de autonomía.
La mejor cualidad de una Scrambler, es la sensación de poder continuar aunque acabe el camino.
Fuente: http://motoresymas.com/sitio/edicion-no-29/motos-scrambler/

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