viernes, 6 de febrero de 2015

Honda MBX Hurricaine

En los primeros días del mes de Septiembre de 1983, se anuncia la llegada inminente de la Honda MBX 75 Hurricane.
El nombre de “Hurricane”, se obtuvo a través de un concurso en la revista Motociclismo, lo que contribuyó a crear expectación entre el mundillo motero de la época.
Nada menos que Freddie Spencer, el campeón del mundo de 500 cc, se encargaba de anunciarla. De hecho, hay una historia detrás de esto. Y es que dicen que fue el propio Spencer quien sugirió a Honda hacer una réplica de su moto para los chavales de 16 años, algo a lo que los japoneses en principio se negaron por el elevado coste que supondría para los posibles compradores.
Pero Freddie no se equivocaba y Honda hizo la Hurricane que, a pesar de su elevado precio para la época, casi un cuarto de millón de las antiguas pesetas, en España se vendió hasta la última unidad salida de la factoría de Montesa-Honda en Esplugues de Llobregat…
La MBX supuso una verdadera revolución en el mercado español ,dada su tecnología que rompía con todo a lo que estábamos acostumbrados.

La primera serie de MBX se llamó “Hurricane”, y pronto se conocería como “Hurri”, “Churri”, “Urraca”…
Se caracterizaba por montar llantas de agujeros tipo “Comstar”. La segunda y tercera serie de las MBX dejaron de montar estas llantas, llevando unas Grimaldi italianas. Esto fue solo en España, ya que el resto de paises conservaron las llantas originales.
A la segunda serie se le llamó MBX y se diferencian por que llevaban estas letras en grande en el depósito.
La tercera serie es conocida como “Rothmans”, en colores azul y rojo cuya imagen era una réplica de las Honda 500 oficiales patrocinadas por la marca de tabaco.
Las MBX, Hurricanes o «Churris», con sus preparaciones y tubarros Tavi inundaban las calles y carreteras de toda España a mediados de los ’80. Cuando llegó al mercado español en 1983 se trataba de una moto muy sofisticada para la época, pues contaba con atractivos técnicos como refrigeración líquida, freno de disco o suspensión «Pro-Link»… algo que las 75 que había en el mercado español no podían ofrecer.
Para que os hagáis una idea de lo «caras» que eran las MBX cuando llegaron al mercado, las 125 «cuatro tiempos» de Honda importadas de Italia eran algo más económicas que esta 75, que aunque se montaba en España, cada una de sus piezas venía directamente de Japón.

Bastaba arrancar a patada su monocilíndrico de «dos tiempos» y enroscar el puño del acelerador para darse cuenta del carácter de esta moto. El motor era puntiagudo y no era muy difícil cortar encendido subiendo marchas. Para sacar lo mejor del motor había que llevarla siempre entre 6.700 a 9.500 rpm, por debajo de eso el motor caía sin remisión. Algo que con las características del motor con láminas de admisión y cinco transfers no debería ser así.
Sus 12 CV que le otorgaban una relación pesopotencia de 160 CV/litro hacía de la MBX una moto ágil y veloz en las carreteras más reviradas, ayudada en todo momento por una magnífica suspensión Showa.
Las primeras Hurricane venían calzadas con neumáticos Dunlop, pero las siguientes MBX ya montaban Michelin M-38, aunque los neumáticos más populares fueron los Pirelli Mandrake.
A finales de los 80, la MBX fue sustituida por la Honda NSR 75.
Fuente: http://www.hondambx.com/hola-mundo/#more-1

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