El Vespino es un ciclomotor, diseñado y fabricado íntegramente en Madrid, España, que se comenzó a fabricar en el año 1968 por la empresa MOTO VESPA S.A., fundada en 1952 por Enrico Piaggio, con la ayuda del Banco Urquijo, y del I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) de España. Se situó en el Polígono Industrial de la Calle Julián Camarillo de Madrid. [1] (Foto del primer modelo de 1968)
Junto con el Seat 600
es considerado un icono cultural de la sociedad española de los años
70, siendo el VESPINO el medio de transporte más usado por la juventud.
Fue líder de venta en España durante los 32 años que estuvo en
fabricación, creándose más de 20 modelos diferentes, siendo los más
fabricados, por orden cronológico: el "modelo L" de 1968, el "GL" (Gran Lujo) de 1976, el "SC" (Súper Confort) de 1980, el "AL" (admisión por Laminas) de 1985, el "NL" (New Look) de 1991, el "F-9" de 1992, el "VELOFAX" de 1995, y el "F-18" de 1999. [2] (El F-18 último modelo creado del popular VESPINO)
Fue durante décadas el medio de transporte más usado por la juventud española, por su economía de uso y mantenimiento.
La deslocalización de la multinacional Piaggio
& Co. s.p.a., propietaria de MOTO VESPA S.A. (renombrada en 1996
como Piaggio España S.A.), provocó el cierre de la fábrica de Madrid, y
puso fin a la producción de este vehículo.
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