sábado, 24 de enero de 2015

Toyota fj40 Land Cruiser

Land Cruiser Serie 40. 1960-1984
La serie 25/28 tuvo éxito, pero el despegue comercial definitivo llegó con el Land Cruiser Serie 40, extraordinario en tecnología, muy versátil y de inolvidable diseño. La carrocería (que se ofrecía al inicio en dos longitudes diferentes) sufrió una revolución, con techo y puertas metálicos y guardabarros atornillados para facilitar los arreglos. En el parabrisas, ya de una pieza, algunas unidades tenían a los lados una trampilla de ventilación para los pasajeros.

El motor de gasolina aumentaba cubicaje hasta los 3.878 cc y la caja de cambios de tres velocidades ya incorporaba reductora. Su fiabilidad era tal que estuvo a la venta 24 años (sí hubo modificaciones, mejoras y nuevas variantes). De hecho, todavía hoy día se fabrica en Brasil una versión actualizada para el mercado local llamada Bandeirante (Bandido).
Dentro de las actualizaciones que la serie 40 recibió a lo largo de su existencia destaca el lanzamiento de la serie Station Wagon en 1966 y la incorporación del motor diésel en 1974, en plena crisis del petróleo, un 4 cilindros en línea de 2.977 cc que ofrecía 81 C.V. a 3.600 rpm. Consumía 11,3 litros/100 km, (el gasolina, la friolera de 20,18 litros/100 km). Alcanzaba 120 km/h. Luego este bloque creció en 1980 hacia 3B de 3.431 cc del que todavía pueden verse algunas unidades en España.

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