Land Cruiser Serie 40. 1960-1984
La serie 25/28 tuvo éxito, pero el despegue comercial definitivo
llegó con el Land Cruiser Serie 40, extraordinario en tecnología, muy
versátil y de inolvidable diseño. La carrocería (que se ofrecía al
inicio en dos longitudes diferentes) sufrió una revolución, con techo y puertas metálicos
y guardabarros atornillados para facilitar los arreglos. En el
parabrisas, ya de una pieza, algunas unidades tenían a los lados una
trampilla de ventilación para los pasajeros.
El motor de gasolina aumentaba cubicaje hasta los 3.878 cc y la caja
de cambios de tres velocidades ya incorporaba reductora. Su fiabilidad
era tal que estuvo a la venta 24 años (sí hubo modificaciones, mejoras y
nuevas variantes). De hecho, todavía hoy día se fabrica en Brasil una
versión actualizada para el mercado local llamada Bandeirante (Bandido).
Dentro de las actualizaciones que la serie 40 recibió a lo largo de su existencia destaca el lanzamiento de la serie Station Wagon en 1966 y la incorporación del motor diésel en 1974,
en plena crisis del petróleo, un 4 cilindros en línea de 2.977 cc que
ofrecía 81 C.V. a 3.600 rpm. Consumía 11,3 litros/100 km, (el gasolina,
la friolera de 20,18 litros/100 km). Alcanzaba 120 km/h. Luego este
bloque creció en 1980 hacia 3B de 3.431 cc del que todavía pueden verse
algunas unidades en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario