El Cafe Racer es un estilo de motociclismo popularizado en el Reino Unido en la década de los años 1950, principalmente por los Rockers, que personalizaban sus motos con pequeños carenados,
modificaciones en chasis y estriberas, tubos de escape, colines y
aligeramiento general de la máquina, quitando todo aquello que no fuera
necesario y poniendo especial énfasis en la velocidad y agilidad,
dejando la comodidad de sus monturas en un segundo plano.
En nuestros días, este fenómeno y costumbre adoptada por amantes de
las motocicletas se mantiene con bases muy variadas, siendo apreciadas
sobre todo las máquinas con solera y currículum, ya sean de origen
británico, como en sus comienzos, o bien de cualquier otra procedencia,
siempre que los elementos básicos se presten configurar una auténtica
Cafe Racer y la habilidad, imaginación o buen hacer de sus propietarios y
constructores lo permitan.
"El café racing es sobre todo una cuestión de gusto. Es una
mentalidad atávica, una peculiar mezcla de estilo bajo, alta velocidad,
pura tontería y una desdeñosa dedicación a la vida de café y todos sus
peligrosos placeres…. " Hunter S. Thompson
La definición es sencilla, una Café Racer es una moto de los años
cincuenta, producto de la cultura Rocker del momento, época en la que se
buscaban motos rápidas para ir en “peregrinación” de café en café. Su
equivalente norteamericano sería una Bobber o una Chopper. El nombre,
aunque esto es algo que pertenece a la leyenda urbana, parece que nació
al unir esas cafeterías con las carreras que desarrollaban los jóvenes
entre cada café y que duraban lo que una canción en la gramola del
local. Concretando la definición un paso más, las Café Racer no eran más
que motos normales que los propietarios transformaban para mejorar sus
prestaciones y su manejo. Transformaciones que se centraban en estas
mejoras pero que solían olvidar aspectos como la comodidad. De esta
manera se instalaban manillares deportivos (estrechos y planos o incluso
semi-manillares más deportivos) depósitos de mayor capacidad, asientos
individuales y estriberas retrasadas para adaptar la posición del piloto
y hacerla lo más aerodinámica posible. Todo lo demás se consideraba
superfluo y por tanto se eliminaba de la moto sin contemplaciones.
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